CPD. “Creo que es el servidor de la esquina, el de las luces”
No se puede dejar nada al azar y si esto no lo tenemos claro, es algo que nos terminará por dar problemas.
En uno de los trabajos en los que estuve se enorgullecían de su CPD. Grande, con buenos servidores dentro de buenos Racks. Un buen cableado. Buenos aires acondicionados. Dos puertas blindadas. Una antesala de gestión. En fin, así me lo vendieron a mí cuando llegué y me hicieron una “ruta turística” para que lo admirara.
Empecé a Coordinar Sistemas y encargarme de la implantación de ITIL (lo que me dejaron, ya que hay personas que prefieren vivir en “su caos” en vez de cambiarlo). El CPD fue un reto. Mi segundo día en la empresa fue muy interesante. Llamaron desde un Hotel que tenía alojado su servidor en nuestro CPD para reportar un problema (ya sabemos que esto está mal, debemos tener un sistema de monitorización y tratarlo como un servicio en producción. No podemos permitir que un Cliente nos llame para reportar un error, debemos ser proactivos.). La persona encargada de las Comunicaciones bajó al CPD, no sin antes invitarme a ver el “procedimiento”. Cuando llegamos al CPD dimos algunas vueltas (no encontraba el servidor). El CPD no estaba etiquetado. Cogió el móvil e hizo algo que me estremeció. Llamó a un compañero que estaba delante del ordenador para que comprobara el servicio y fue quitando el cable de electricidad, servidor tras servidor, hasta que acertó. Todo esto a las diez de la mañana y sin avisar a nadie. “Tiró” cinco servicios antes de dar con el servidor en cuestión.
Aunque parezca algo surrealista no lo es. Esto pasó en realidad y en mayor o menor medida pasa en muchas empresas.
Etiqueté los servidores con etiquetas especiales, con el nombre del servidor, el número del pasillo, número de Rack y posición dentro de él (hay muchas formas de hacerlo). Y un código de barra que accedía a una aplicación de registro de servidores (que tampoco existía). Etiqueté los Racks, los cables y pusimos letreros en los pasillos. En paralelo diseñé una aplicación para registrar los servidores, Routers, etc. Prohibí las “rutas turísticas” por el CPD, ya que cada posible Cliente que llegaba a la empresa podía acceder a cualquier lugar del mismo. Conseguí que sólo accedieran a la sala de gestión.
Este artículo sería demasiado extenso si os contará todo lo que tuve que hacer. Pero si os diré que es necesario aplicar una guía de buenas prácticas, llámese ITIL o “sentido común”.
Incluso realizando un trabajo correcto, tenemos la posibilidad de tener problemas. No dejemos nada al azar.