Tutor profesional
El seguimiento profesional de un trabajador es primordial, a mi parecer, para evitar problemas y aumentar su producción. Creo que la mejor forma de realizarlo es a través de un tutor dentro de la empresa.
Estuve trabajando en una empresa que funcionaba de esta forma. Cuando una persona entraba nueva en la empresa, se le asignaba un tutor que hacía un seguimiento de su carrera profesional y le ayudaba con los problemas que podían surgirle, o por lo menos esa era la idea. A mí me asignaron un tutor cuando entré. Lo vi un par de veces. Su función era invitarnos a comer una vez al año y nada más. Evidentemente esto no sirve para nada. La idea era buena, pero sólo eso (y aprovecho esta última frase para decir que las ideas son importantes, pero no sirven para nada si no se llevan a la practica correctamente y se realiza un seguimiento de ellas).
Mi visión de esta idea es bastante diferente. Hay que dar la bienvenida al nuevo trabajador y con esto me refiero no a decirle “hola, esta es tu mesa y ese tu ordenador”. No, me refiero a presentarle a sus compañeros y explicarle sus roles (darle su “sitio” en la empresa). Enseñarle la empresa. Darle documentación del funcionamiento, de dónde puede encontrar información, de qué recursos dispone, de cómo debe tramitar sus asuntos administrativos, de cuál es su misión dentro de la empresa. Y asignarle un tutor. Un tutor que le ayudará a “instalarse”, le resolverá las dudas que tenga, que hará un seguimiento de su carrera profesional interna, que hará de intermediario en los conflictos (trabajamos en equipo y una ruptura de un equipo es peligroso para la productividad, por lo que hay que solucionarlo. En muchas ocasiones no se puede acudir al Jefe porque forma parte del conflicto y el rol del tutor aquí es importante), etc. Más adelante ampliaré este tema, ya que me parece muy importante esta figura dentro de la empresa.
Lo ideal es que el tutor sea una persona de Recursos Humanos que lleve ya algún tiempo en la empresa y que pueda realizar esta labor. Si no es posible, habría que buscar a alguien de un departamento diferente al del trabajador y con un cargo de responsabilidad. Hay que separar lo máximo posible, en cuanto a departamentos, al tutor y al nuevo trabajador. Esto debe ser así para que el tutor vea los problemas y la carrera profesional del nuevo trabajador desde fuera de su entorno más cercano de trabajo. De otra forma sería más complicada la tutoría, por intereses en el departamento, por tener los mismos Jefes, etc.
Un trabajador es el recurso más importante dentro de la empresa. ¿Si tenemos soporte técnico para un ordenador o una fotocopiadora, por qué no lo tenemos para él?