El proyecto itinerante
Es prácticamente imposible tener a los mejores técnicos en todos los proyectos que tenemos en cada Cliente.
Hay veces que el presupuesto del proyecto no nos permite la contratación de técnicos de nivel superior. O posiblemente no tenemos tantos técnicos de tan alto nivel como quisiéramos. Sea cual sea la razón por la cual no podemos tener a los mejores en todos los proyectos, está claro que nos afecta como empresa de cara a nuestros Clientes actuales y a los futuros.
¿Cómo solucionar este problema? Hay varias formas de hacerlo, aunque yo me inclino por una que, aunque en teoría (ya que nunca la he puesto en práctica), creo que puede funcionar muy bien. Crear un proyecto itinerante.
Voy a tratar de explicar un poco que significa tener un proyecto itinerante (quién tenga más interés en que le desarrolle este tema que me mande un correo, mi contacto está en la página “sobre mí” que está en el menú principal).
Consiste en crear un proyecto con tres o cuatro técnicos de alto nivel que, como su nombre indica, estarán pasando de un proyecto a otro. Cuando uno de nuestros proyectos necesite realizar algún trabajo de alto riesgo (migraciones, ampliaciones, grandes modificaciones, etc.), serán estas personas las encargadas de diseñar, revisar, apoyar y supervisar activamente ese momento tan delicado del proyecto en el Cliente. Evidentemente esto implica una serie de procesos que tendrán de diseñarse.
Esta actuación no sólo dará seguridad a nuestros técnicos destinados en el proyecto sino que además reforzará nuestra capacidad profesional en el Cliente. Sobre todo porque no repercutiremos coste alguno en él.
Efectivamente no podemos negar que esto tiene un coste, aunque creo que el simple hecho de la repercusión que esta actuación tiene para nuestros Clientes y sobre todo para nuestros futuros Clientes, es suficiente para compensarnos. Pero si aun así no os convence, hay una segunda parte. No podemos infravalorar a técnicos de tan alto nivel;
Cuando concursamos en un nuevo proyecto, lo hacemos con una serie de informes que avalan nuestro trabajo y explican nuestra estrategia y diseño para afrontar las dificultades del servicio que vamos a dar. Ese valor que trasladamos al Cliente y por el cual nos elegirán a nosotros. La regla general es que el jefe de proyecto o algunos técnicos creen el informe, normalmente a partir de otro, que será el que entreguemos para tal fin. Y es aquí cuando estos técnicos de alto nivel podrán ayudarnos a diseñar estos informes tan importantes para “ganar” el nuevo proyecto. Creo que así amortizamos suficientemente a estos técnicos. Aunque esto no es todo: I+D+i, desarrollos nuevos, diseño, estrategia y un largo etcétera del que podemos beneficiarnos.
Puede que no tengamos a los mejores técnicos en todos los proyectos, pero eso no significa que nuestros Clientes no tengan el mejor servicio que le podamos dar.