Urgente. ¿Alguien me ayuda?

Urgente. ¿Alguien me ayuda?

Evidentemente nadie lo sabe todo. Esto es una máxima que debemos aceptar.

Pensamos que nuestro equipo de trabajo se reduce al proyecto en el que estamos y en muchas ocasiones este ámbito es demasiado pequeño. Algunos técnicos piden ayuda a otros técnicos de otros proyectos, pero normalmente de forma personal.

Debemos potenciar esa ayuda creando un entorno de base de datos de conocimientos dinámica y listas de ayuda a nivel corporativo. No podemos quedarnos en la base de datos de conocimientos que tenga la empresa, si la tiene, sino que debemos dinamizar y distribuir esta plataforma de “ayuda inmediata” (por llamarla de alguna forma) entre todos los proyectos de la empresa.

Creo que no es necesario ampliar el tema de la base de datos de conocimientos. Es todo beneficio y soporte indispensable para todos los trabajadores. Aun así me consta que sigue habiendo muchas empresas que no la tienen o son bases de datos estáticas. Bien, frente a eso sólo puedo fruncir el ceño y lamentarlo.

En cuanto a la “ayuda inmediata”, decir que no necesitamos un gran trabajo para ponerla en marcha. Podemos hacerlo desde la parte privada del portal corporativo en forma de foro. Debe ser algo dinámico y bien estructurado. Deberá tener diferentes prioridades, detonando la más alta de ellas un proceso de aviso a los técnicos que se encuentran en ese “apartado/tema/tecnología” para que la “ayuda inmediata” sea efectiva. Para ello deberemos incluir a los técnicos que creamos convenientes dentro de cada apartado. Esto no significa que los demás técnicos no puedan ver o responder preguntas de otros apartados, lo que significa es que en momentos de alta prioridad se recurrirá a los que suponemos que ayudarán con mayor efectividad y rapidez al técnico en apuros.

Hay ocasiones en que el proyecto en que trabajamos tiene limitado o cortado el acceso al exterior y no podremos acceder al portal corporativo. Para estos casos tenemos las listas de correo. Ya que el correo suele estar abierto. Aun así creo que en la mayoría de los casos sólo es cuestión de solicitar la apertura de la URL y puerto necesario para que podamos utilizar esta potente herramienta.

El tiempo en el que el informático guardaba su conocimiento para sí mismo terminó en el momento que aprendimos a trabajar en equipo. Usémoslo en el beneficio de todos.

Esta entrada fue publicada en Empresa. Buenas prácticas. Guarda el enlace permanente.