Yo lo sé todo, que para eso soy el jefe…
Esta “verdad absoluta” con la que algunos jefes afrontan un nuevo proyecto, da sentido al dicho: “esto no sirve para nada, seguro que lo ha pensado alguien que no lo va a utilizar”.
No me cansaré de defender el trabajo en equipo y en el equipo hay que incluir a los jefes, cada uno en su justa medida. Es más, es parte del trabajo de los jefes crear y mantener ese equipo.
En el diseño de un nuevo proyecto es muy normal que los jefes se reúnan y diseñen todo sin tener en cuenta a los técnicos. Yo soy partidario de reunir primero a los equipos y pedir a cada especialista que aporte sus ideas, ya que además, es parte de su trabajo que lo hagan y parte del nuestro sacar el máximo partido de cada componente del equipo.
¿Por qué se niegan los jefes a sacar el máximo partido de su equipo? No tiene sentido. Realmente no sé si pensarán que pierden protagonismo al hacerlo. O quizás piensen que no necesitan a nadie más. Sea cual sea la razón es errónea, o por lo menos lo es para mí. Precisamente es de buen jefe utilizar de forma adecuada los recursos de que dispone.
Un buen jefe hace que un equipo sea bueno y ese buen equipo es el que hace un buen proyecto.