Rutas
La creación de rutas en la máquina se puede realizar mediante comando route add y mediante inserción en un fichero de configuración. La diferencia es que mediante comando la ruta se perderá en el próximo reinicio, que es lo que evitamos al ponerla en el fichero de configuración. Sin embargo, si solo la ponemos en el fichero de configuración habrá que reiniciar el servicio de red para que tome efecto el cambio. Lo normal es realizar el cambio de ambas formas. Así nos aseguramos que tome efecto inmediatamente sin reiniciar el servicio de red, con lo que no se perderé la conexión y que en el próximo reinicio volverá a estar activa.
Línea de Comandos
Esta operación se realiza con el usuario root.
# route add net {IP Destino} netmask {Máscara de Red} {IP de Salida} 1
Ejemplo:
# route add net 192.25.3.0 netmask 255.255.255.0 172.27.1.2 1
Fichero de Configuración
Cada entrada del fichero para cada ruta lleva una numeración secuencial que empieza en ‘0’ (cero) y que habrá que seguir estrictamente. Esta operación se realiza con el usuario root.
# cd /etc/rc.config.d # vi netconf
ROUTE_DESTINATION[{número secuencial}]={IP Destino} ROUTE_MASK[{número secuencial}]="Máscara de Red" ROUTE_GATEWAY[{número secuencial}]="IP de Salida" ROUTE_COUNT[{número secuencial}]="1" ROUTE_ARGS[{número secuencial}]="Argumentos"
Ejemplo:
ROUTE_DESTINATION[2]=192.25.3.0 ROUTE_MASK[2]="255.255.255.0" ROUTE_GATEWAY[2]="172.27.1.2" ROUTE_COUNT[2]="1" ROUTE_ARGS[2]=""